El Alquimista


Sinopsis

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar un lenguaje que está más allá de las palabras, el que muestra aquello que los ojos no pueden ver. El Alquimista relata las aventuras de Santiago, un joven pastor andaluz que un día abandonó su rebaño para ir en pos de una quimera. 


______________________________________________________________

Biografia Paulo Coelho


El escritor brasileño PAULO COELHO nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.


PAULO COELHO escribió letras de canciones para algunos de los artistas más importantes de la música brasileña, como Elis Regina o Rita Lee. En este sentido, alcanzaron gran popularidad sus colaboraciones musicales con Raul Seixas, gracias principalmente a éxitos como Eu nasci há dez mil anos atrás, Gita o Al Capone, por citar unas pocas de entre las más de 60 composiciones realizadas en conjunto con el gran mito del rock brasileño.


Su curiosidad y fascinación por el mundo de lo espiritual (que encuentran su origen en la época en la que recorría el globo al más puro estilo hippie) le llevaron a una serie de experiencias en sociedades secretas, religiones orientales, etc.


En 1982, él mismo editó su primer libro, Arquivos do Inferno, que pasó desapercibido. En 1985 participó en el libro O Manual Prático do Vampirismo, que más adelante mandaría retirar por considerarlo, según sus propias palabras, "de mala calidad".


Un año después, PAULO COELHO realizó la peregrinación del Camino de Santiago, experiencia que describiría en El peregrino de Compostela (Diario de un mago). Fue en 1988 cuando publicó El Alquimista, que a pesar de sus lentos y difíciles primeros momentos (su primer editor acabó desistiendo), llegaría a ser el libro brasileño más vendido de todos los tiempos. Posteriormente escribió Brida (1990), Las Valkirias (1992), A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), una antología de las mejores columnas publicadas en la Folha de São Paulo, Maktub (1994), una recopilación de textos de su autoría titulada Frases (1995), La Quinta Montaña (1996), Manual del guerrero de la luz (1997), Veronika decide morir (1998), El demonio y la señorita Prym (2000), la colección de cuentos tradicionales Histórias para pais, filhos e netos (2001), Once minutos (2003), El Zahir (2005), La Bruja de Portobello (2006), Ser como el río que fluye (2007), El vencedor está solo (2009).


Realizó también la adaptación de El don supremo (de Henry Drummond) y de Cartas de amor del profeta (de Khalil Gibran).


PAULO COELHO ha vendido hasta el momento un total de 135 millones de ejemplares y, según la revista norteamericana "Publishing Trends", fue el autor más vendido del mundo en 2003 con el libro Once minutos, y eso sin haber sido publicado aún en EE.UU., Japón y otros diez países, donde sería lanzado sólo al año siguiente. En todos los países en los que fue publicada, esta obra se situó en el primer lugar entre las más vendidas, excepto en Inglaterra, donde llegó al segundo puesto. Además, en la misma lista de los libros más vendidos del mundo en 2003, El alquimista ocupó el sexto lugar. Por su parte, El Zahir (2005) alcanzó la tercera posición de los más vendidos, según también Publishing Trends, sólo por debajo de El código da Vinci, y Ángeles y demonios, ambos de Dan Brown. El vencedor está solo fue #1 em mas de 15 paises en 2009.


El alquimista fue uno de los fenómenos literarios más importantes del siglo XX, alcanzando el primer lugar de los superventas en 74 países y vendiendo, hasta hoy, 35 millones de ejemplares. Este trabajo también le ha traído en 2008 el premio por el libro más traducido en el mundo (67 lenguas) por el Libro Guiness de los Récords. Elogiado por personalidades tan diversas como el Nobel de literatura Kenzaburo Oe o la cantante Madonna (que lo considera su favorito), ha inspirado varios proyectos, como un musical en Japón y obras teatrales en Francia, Bélgica, EE.UU., Turquía, Italia y Suiza. La obra es ahora tema de dos sinfonías (en Italia y EE.UU., respectivamente), y fue ilustrada recientemente por el famoso dibujante Moebius (creador de los escenarios de El quinto elemento y Alien, por citar dos de sus trabajos).


PAULO COELHO ha sido traducido en 67 lenguas y ha sido publicado en más de 150 países.
http://www.paulocoelho.com.br/espa/bio.shtml 

______________________________________________________________

Resumen de la obra



Santiago es un joven pastor que acababa de llegar a una vieja iglesia. Se quedo allí a pasar la noche, al día siguiente se fue a un pueblo a vender lana, se quedo allí todo el día hablando con la hija del comerciante ya que este le había hecho esperar a que terminara de vender lana; Santiago esquiló a las ovejas y el comerciante le pago lo que acordaron.
Ahora había pasado ya un año y faltaban cuatro días para llegar a aquel pueblo, Tras pasar la noche en la misma iglesia Santiago se despertó con el mismo sueño que tuvo el año pasado en esa misma iglesia. A Santiago le habían contado que por ahí había un campamento de gitanos, el joven pastor fue a visitar a una adivina que habitaba allí, esta le contó que tenía que viajar a Egipto a descubrir el tesoro que había en su sueño. 
Al llegar al pueblo se encontró a un viejo que le hablo de todos sus secretos más profundos, le dijo que era el rey de Salem y se llamaba Melquisedec, este le dijo que debía viajar a Egipto a descubrir un gran tesoro, el muchacho le creyó al revés que con la adivina y a cambio le dio la décima parte de sus ovejas y el resto las vendió a un amigo suyo.
Con el dinero que tenía ahora compró un billete de ida a África una vez llegó allí un hombre que hablaba su idioma le robó todo lo que tenía, Santiago no tenía dinero y pasó la noche en el mercado en el que se encontraba. Al día siguiente iba paseando por la plaza y se puso a trabajar con mercader de cristales. 
Santiago llevaba un mes trabajando con el mercader y le pidió permiso para construir una estantería, habían pasado mas de dos meses desde que construyó la estantería y esta atrajo a muchos clientes. 
Habían pasado once meses y nueve días desde que llegó a África, hoy iba a volver a España pero, se arrepintió y decidió viajar a Egipto y vivir su leyenda personal tal y como le había dicho el viejo, con el dinero que tenia compró un billete para Egipto; en la caravana conoció a un muchacho inglés que quería ir a un oasis donde vivía un alquimista. Una noche se encontraron con otra caravana y esta les contó que había guerra entre dos clanes. 
Habían llegado al oasis donde podían descansar y coger provisiones. Santiago se había enamorado de una joven llamada Fátima, el jefe de la caravana les comunicó que no podían continuar el viaje hasta que acabara la guerra. Una noche Santiago tuvo una visión de un ejercito que se aproximaba al oasis, fue a hablar con el jefe del oasis y le contó la visión que tuvo, el jefe le propuso el siguiente trato: por cada diez hombres matados recibiría una moneda de oro, pero si no mataba a nadie le mataría a él. Por la noche se encontró a un hombre sobre un caballo y le dijo que si al día siguiente seguía vivo le buscara tras la puesta del sol, Santiago le preguntó dónde vivía y este señaló hacia el sur; el muchacho había encontrado al alquimista.
Al día siguiente mataron a quinientos hombres, tras la puesta del sol Santiago fue a la tienda del alquimista, este le convenció para que no abandonara su leyenda personal y le prometió que le acompañaría hasta Egipto.
Al día siguiente partió con el alquimista; atravesaron todo el desierto y se encontraron en diversas ocasiones con campamentos de ejércitos. Llegaron a una monasterio, el alquimista le dijo que aquí se separarían, el alquimista pidió permiso a un monje que había allí para utilizar su cocina, en un cazo puso plomo y al cabo del rato lo convirtió en oro, lo partió en cuatro trozos y le dio uno al muchacho, otro al monje, se quedo uno y el que le sobraba se lo dio nuevamente al monje para que se lo diera al muchacho en cuanto volviera.
El muchacho caminó hasta llegar a las pirámides de Egipto, allí se puso a cavar para encontrar su tesoro, un hombre le preguntó que hacia, pero el muchacho no contestó, lo agarraron y descubrieron que tenía oro, pensaron que había mas escondido y le obligaron a cavar al no encontrar nada le pegaron una paliza para que les dijera donde había escondido el oro al final Santiago les contó que buscaba un tesoro que aparecía en uno de sus sueños, el jefe le dijo que lo que hacia era una pérdida de tiempo ya que el tuvo un sueño en el que tenia que cavar en las raíces de un sicomoro que había en una iglesia abandonada de España.
Santiago volvió a España y cuando llegó a la iglesia cavó en el sicomoro hasta encontrar el tesoro.


______________________________________________________________

Criticas 

1.- Mi cosa no es

Christian opinó sobre El alquimista
24.11.2009
  

 Lo que pasa con este tipo de libros es que te gustan y te haces un aficionado de los libros de autoayuda o por lo contrario lo detestas. A mi personalmente no me van los consejos faciles de autores de dudosa formación. (Y ya hay tantos.) El problema de estos libros se basa en el engaño que con un poco de autoestima puedes lograr cualquier meta que te pongas y hasta hay una Leyenda Personal por la cual "el universo entero conspira para que puedal realizar su sueño". Que bonito y tranquilizador: basta con saber cual es mi Leyenda Personal y todos problemas desaparecen. ¿Qué pasa con la gente que no pueden tener esa leyenda porque se mueren de hambre o se encuentran en un conflicto bélico? En fin un libro para nuestra sociedad tan aburrida, cansada y fácil.


Moralejas etc. sacas de cualquier novela buena, pero tienes que trabajarlas.


2.- Se lo recomiendo a todo el mundo. 

Anónimo opinó sobre El alquimista
19.08.2009

Qué puedo decír de esta história? Para mí las palabras son pocas y se quedan cortas.


Un viaje en busca de un tesoro por las pirámides de Egipto es en lo que se vé un pastor, sin embargo, no será el tesoro lo que más le termine llenando sino el proceso de buqueda. Aprenderá a escuchar a su corazón, a seguír las señales del propio desierto y conocerá a personas que serán muy importántes en su proceso de aprendizaje.


Lo malo de estos libros es que al acabarlos te queda un sabor amárgo en la boca. La vida real no es tán bonita por desgrácia. Sin embárgo si que es verdad que para hacer realidad un sueño hay que trabajar en el para cumplírlo.

3.-Ni perder el tiempo , ni dinero 

Villo opinó sobre El alquimista
18.04.2009
 
Es previsible, adolescente, nada original....baf..estoy por bajarle algún punto, no es posible.. Es más simple que el mecanismo de una caja de cerillas.


Insufrible , con alguna pincelada decente como la del alumno eterno de las clases de pintura que algún día por arte de magia del pincel le brota un toque digerible a la visión. Lo mismo Coelho: es su trabajo y como al burro , le sonará alguna vez la flauta ...por casualidad. Es simple a más no poder.


Encima hablando de un plagiador 

4.- Muy buena

Anónimo opinó sobre El alquimista
05.09.2008
muy buena, es una novela llena d emagia y aventura, todo lo que una persona puede hacer para lograr un sueño, algo que relamente desea, y como siempre digo: todo lo que uno quiere relmente, sucede, y cuando por fin encuentra al verdadero amor el alquimista no renuancia a su sueño sino por el contrario se siente motivado a ponerse aprueba, a esperar, continuar su lucha y luego volver por quien ama. 

http://libros.mysofa.es/libro/el_alquimista/criticas